top of page

De cuando derribamos los muros y construimos puentes

Ana Sebastián García


Se acaba el curso…y ¡qué curso! La educación se ha puesto en “cuarentena”, ha tenido que reinventarse y reorganizar su esencia. A lo largo de estas semanas hemos compartido con vosotros diferentes artículos y materiales sobre la mirada educativa, pero hoy nos gustaría destacar una de las circunstancias, no exentas de polémica, que abarcan a ese nuevo modo de sentir la escuela, de mirar la educación: la convivencia entre escuela-familia.


Y no hay nada más representativo de ese vínculo que los deberes escolares: aquellas tareas que se mandan en la escuela pero que se llevan a cabo en el tiempo familiar. Los tiempos han cambiado, las tareas se han diluido y la atención a la diversidad y circunstancias personales han ocupado uno de los primeros puestos de prioridad.



Cada año por estas fechas, igual que en septiembre, siempre despunta el tema de los deberes. Los que se quejan de que hay “muchos” o de que no tienen “sentido”. Los que piden una lista y los que piensan que si no se hace nada, el aprendizaje “se olvida”. Los que buscan mantener una rutina y los que piensan que así “seremos más listos y rendiremos más” en un futuro.


Si algo nos ha dejado claro este confinamiento es que los muros que separaban la escuela y la familia se han derribado y se han construido nuevos puentes en la relación. La escuela se mete en casa y los padres en la escuela. Lo que nos abre un sinfín de interrogantes que nos ayudan a reflexionar y a plantear esta etapa estival: ¿Los deberes han dejado de existir? ¿O por el contrario todo son deberes? ¿El debate ha dejado de ser “deberes sí o no” a deberes “de qué tipo y para qué”? ¿Es necesaria la implicación de las familias para realizarlos o el alumnado es autónomo? ¿Los deberes son algo que debaten docentes y padres/madres o tenemos en cuenta la voz de nuestros niños y niñas?


Se intuye un cambio, se avecina una reflexión acerca del planteamiento de qué son los deberes y el papel que juegan en nuestra mirada educativa. Por eso, nos gustaría compartir con vosotros una investigación que se está llevando a cabo desde la Universidad de Granada acerca de los deberes escolares, con motivo de la tesis doctoral de una de las personas que forma parte del seminario. Actualmente, la investigación, dirigida a profesorado de primaria, está en la fase de recoger datos y os pedimos colaboración y unos minutos de vuestro tiempo para completar esta encuesta online pinchando aquí


Conforme vayamos teniendo los primeros resultados os los compartiremos, como siempre, con la finalidad de ofrecer herramientas, recursos y reflexiones que os ayuden en vuestra labor docente.


¡Que paséis un feliz verano!

¡Gracias por vuestra colaboración!

Categorías
bottom of page