top of page

COMO REORGANIZAR EL CURSO 2020-21

IDEAS PARA REORGANIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE y LOS CENTROS PARA EL COMIENZO Y DESARROLLO DEL CURSO 2020-2021


Juan de Dios Fernández Gálvez (juandefg@gmail.com)


Es mucho lo que se dice sobre los posibles supuestos escenarios de regreso a la “nueva normalidad” en los colegios: regreso por grupos alternativos por horas, en días alternos y complemento on-line; desdoble de clases en grupos reducidos… Lo que sí está claro es que las rutinas anteriores no son válidas actualmente. Lo que está claro es que las programaciones, en el sentido más amplio, se han de ajustar a las nuevas situaciones.

Incluso, con grupos y clases normalizadas, se ha de modificar el proceso enseñanza-aprendizaje en previsión de futuras situaciones como la que nos encontramos actualmente. La experiencia, improvisada, de enseñanza on-line que hemos tendido, nos da las claves para el nuevo futuro, para la nueva normalidad. Veamos las ideas claves que se deducen de esta situación y que serían las propuestas a recoger en las instrucciones y poner en marcha el nuevo curso:




  1. Necesidad de tener determinados, de forma colegiada y a nivel de centros (y localidad o zona educativas si se puede) los aprendizajes imprescindibles (esenciales, como se han llamado en las instrucciones dadas durante este periodo de confinamiento).

  2. Avance en la concepción competencial del aprendizaje, programando de forma explícita los procesos cognitivos recogidos en los criterios de evaluación.Estos dos puntos, a su vez, suponen un avance importante en respuesta a la diversidad de alumnado, posibilitando diferentes opciones ajustadas a diferentes necesidades y posibilidades individuales y favorece aprendizajes duraderos y el aprender a aprender.

  3. Capacitar al alumnado para mayor autonomía de trabajo, lo que supone una reorganización de los aprendizajes con coherencia interna, organizando las actividades entorno a una tarea con sentido académico y social, que acabe en un producto final (con actividades individuales y en equipo; actividades para trabajar con presencia de profesorado, en el centro con solo supervisión y en casa con o sin apoyo on-line) que dé sentido al aprendizaje y motive al alumnado (emoción y factor ejecutivo). Mejor si estas tareas son interdisciplinares y contextualizadas. Uso de TIC en clase para que después puedan tener más autonomía en situaciones on-line.

  4. Reorganización de materias en ámbitos, en secundaria, especialmente en 1º y 2º de ESO. Es una medida ya recogida por la LOE, que la LOMCE mantiene (en 1º ya que en 2º se hace en el PMAR)

  5. Mayor necesidad de coordinación del profesorado, potenciando el trabajo de equipos docentes y el papel coordinador de la persona que asume la tutoría de grupo. En secundaria, además, papel determinante del departamento de Formación, Evaluación e innovación Educativa.

  6. Avanzar hacia diversificación de los instrumentos de evaluación, potenciando la evaluación cualitativa y la autoevaluación. Más evaluar cualitativamente y menos calificar.

  7. Mayor formación a familias para mejor implicación, haciéndolas participes en el proceso de aprendizaje. Con conocimiento claro de qué se ha de aprender y del valor de la autonomía del alumnado. Apoyo institucional a alumnado de déficit social para compensar la dificultad de apoyo familiar.


Ante lo visto, procede modificar los documentos de centro y las prácticas de centro y de aula. Estos avances, además de posibilitar un más eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje ante los posibles nuevos escenarios, supondrá un gran avance en el desarrollo de lo prescrito en la normativa vigente (LOE tras la modificación de la LOMCE, reales decretos de currículo, decretos de currículo, orden ECD 65/2015…)


Si quieres conocer las medidas, pasos y pautas concretas para llevar a cabo estas siete ideas, puedes descargarte el documento aquí:


IDEAS PARA REORGANIZAR PROCESO E-A curs
Download • 253KB


Categorías
bottom of page