top of page

Otra escuela es posible, es necesaria y es real


Nuestro compañero Juan de Dios escribe periódicamente para la web Mirador de Atarfe acerca de la realidad educativa. Compartimos con vosotros sus aportaciones (puedes descargar el pdf con el artículo aquí)

Hola, soy Juan de Dios Fernández Gálvez, orientador escolar comenzando el periodo de jubilación, muchos me conocéis porque los últimos 9 años de mi vida profesional en activo he tenido la suerte de trabajarlos en Atarfe, en los colegios públicos de Infantil y Primaria. Juande, como me dicen alumnos, familias y profesorado.

Agradezco a Manolo Codina la invitación a participar en El Mirador de Atarfe, este gran medio de comunicación entre ciudadanos y de contacto con la realidad más inmediata. Voy a aprovecharla para comentar con vosotras y vosotros algunos aspectos importantes de la realidad educativa actual y qué nos pide la formación de los actuales niños y niñas que han de coger las riendas del futuro tan incierto y cambiante que les espera.

Este futuro cambiante y los grandes cambios producidos en nuestra sociedad (familias, niños y niñas, tecnologías, ciencias de la educación…) van a ser referentes para analizar la realidad escolar actual y avanzar los cambios que nos abrirán a un futuro con posibilidades. Esto nos lleva al título de genérico de la sección:

Mi compromiso es de dos textos mensuales, no largos, concretos y recorriendo realidades y necesidades. Son muchas las creencias, verdades que se afirman, que afirmamos y que, aunque fueron verdad en el pasado, ahora no se ajustan ni a la legalidad ni a las demandas sociales, ni a los avances científicos:

  • ¿hay que dar todos los contenidos de los libros?;

  • ¿es lo mismo evaluar que calificar?, estar todos los días dando notas ¿beneficia o

  • perjudica?;

  • ¿cómo aprendemos? ¿cómo aprenden nuestros hijos? Cómo se explicaba el

  • aprendizaje en los años 40, en los 60, en los 80, qué nuevos conocimientos hay

  • ahora…;

  • ¿cómo tienen que cambiar las aulas para adaptarse a los avances de la ciencia

  • psicológica y pedagógica?

  • ¿recoge la normativa estos avances?

El primer tema a tratar va a ser conocer qué mandan las leyes actuales sobre la formación de niños y niñas, de los jóvenes. Vamos a conocer los Fines de la Educación y los Objetivos generales a conseguir en los colegios y en los Institutos. ¡Veréis qué sorpresa os lleváis!

¡QUE SEÁIS FELICES Y HAGÁIS FELICES A QUIENES OS RODÉAN!

Categorías
bottom of page