* El primer y tercer apartado es común en todo el centro y el segundo, cómo aprender y enseñar, variable según el nivel de desarrollo metodológico de cada centro, equipo docente y profesional.

ACLARACIONES DE USO DE LA PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN

          Como se ha comentado anteriormente la plantilla para uso del profesorado que trabaja con libros de texto es más completa. A ella nos vamos a referir, sabiendo que los apartados 1º (Qué aprender y enseñar) y 3º (Cómo valorar lo aprendido) son comunes a ambos caminos metodológicos. Y que el apartado 2º (Cómo aprender, cómo enseñar) para el profesorado de Aprendizaje Basado en Proyectos es de libre elaboración.

          La plantilla es un apoyo al trabajo del profesorado con ánimo de facilitarlo, cada centro lo adaptará a su realidad, y se revisará antes de iniciar la programación de cada nuevo núcleo temático.

          Se presentan varias concreciones, con pequeñas variaciones en el apartado de “Cómo aprender, cómo enseñar” para ajustar mejor la propuesta de aprendizaje:

  • Una para las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, la diferencia está en el proceso de motivación (incluida la planificación), que en estas áreas es más global, ya que sobre los contenidos de ellas se va a intentar globalizar/aplicar los de las otras áreas o materias. En estas dos áreas el peso del producto final es más importante. Además el desarrollo del Bloque 1 de contenidos es transversal a todos los núcleos temáticos.

 

Descarga la plantilla para Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza: 

 

  • Y otra para el resto de áreas, en las que la secuencia didáctica es más homogénea y se hace referencia constante a la aplicación de los aprendizajes para el producto final, con una leve diferencia para las Matemáticas que su bloque temático 1 es transversal a los otros, como en Ciencias de la Naturaleza y en Ciencias  Sociales. 

 

Descarga la plantilla Matemáticas:                                 Descarga la plantilla resto de áreas: 

VEAMOS ALGUNAS ACLARACIONES CONCRETAS PARA SU CUMPLIMENTACIÓN:

Recordemos que nuestra programación tiene 3 apartados:

  • Qué tienen que aprender. Qué vamos a enseñar.  

  • Cómo aprender. Cómo enseñar

  • Cómo evaluar lo aprendido.

Qué tienen que aprender.  Qué vamos a enseñar.

Cómo aprender. Cómo enseñar

Cómo evaluar lo aprendido

Este apartado es común tanto para el uso de libros de texto como para el trabajo por proyectos.

Consta de 3 campos en los que se concretan las claves de trabajo a realizar. En primer lugar se harán constar los procedimientos de evaluación, que anteriormente han de estar recogidos en el Proyecto de centro. En segundo lugar trasladaremos lo ya trabajado en referencia a los Indicadores de evaluación y sus respectivos niveles de logro, es copio y pego del trabajo ya realizado. Y por último se detalla el qué vamos a evaluar y los instrumentos de evaluación.

En resumen:

Los diferentes apartados se cumplimentan dando traslado a la información que se tiene en el documento de programación de ciclo que se trabajó a finales de curso pasado y se establecieron los niveles de logro. La cumplimentación de este apartado tiene tres pasos:

 

1.- Se trasladarán los contenidos, criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores seleccionados para este núcleo temático y para esta área. Las competencias clave que se trabajan vienen indicadas en el mismo documento. Por tanto cumplimentar este apartado es trasladar (corto/pego) lo ya seleccionado para este núcleo en el documento que se reorganizaron los contenidos y se determinaron los núcleos temáticos.

 

2.- En este apartado se marcan las prioridades de contenidos a partir de los niveles de logro ya determinados. En lo transcrito anteriormente, en la columna de contenidos, se marca con negritas aquellos que son “imprescindibles” para poder alcanzar los niveles de logro así categorizados. Igual se hará con aquellos contenidos relacionados con los niveles de logro de “ampliación, estos marcados en cursiva. Así los referidos a “deseables” quedan en letra normal.

 

3.- También se concretará la propuesta de “Producto final”. Es importante que esté determinado desde el principio, ya que así servirá de motivación para el alumnado, aumenta el interés el saber para qué le van a servir los aprendizajes. El conocer el producto final le servirá como  organizador de lo que aprende y facilitará el que estos aprendizajes sean significativos para ellos y los memoricen mejor. No hemos de olvidar que este producto final ha de tener trascendencia escolar y/o social (se de dar a conocer al final del desarrollo del Núcleo Temático).

          En este proceso se realiza la concreción de la propuesta curricular de ciclo en cada área (dada por la Junta de Andalucía) a cada curso (nivel). Nuestra propuesta justifica esta concreción a nivel en dos ideas:

 

  • Concretar por niveles el Qué enseñar. Esta concreción viene dada por la selección ya realizada por el libro de texto que ya han secuenciado los contenidos y nivel de profundad de estos. Para el profesorado que vaya por “proyectos”, el tema de contenidos es más abierto y no ha de ser motivo de preocupación, la propia dinámica del proyecto y la clase los concretará. Sí se recomienda que el profesorado anote en la propuesta de ciclo los contenidos trabajados, como referencia.

  • Y en cuanto al Cómo evaluar, tomamos como referencia, en ambos niveles del ciclo, los indicadores y niveles de logro de ciclo, y se aplican dos diferentes criterios de calificación según el nivel dentro del ciclo. Con referencia al primer año del ciclo el logro imprescindible se valorará con calificación de notable y con ese criterio se ponderan los demás niveles. En el segundo año del ciclo se califica según lo recogido en las tablas por ciclos. Entendemos que no se han de modificar los indicadores de evaluación ya que son referente a conseguir, solo hemos de ponderarlos a lo largo de los dos cursos a que se refieren.

 

          Esta programación es común para todo el centro, se entiende como programaciones de centro-ciclo-aula, ha de garantizar que todo el alumnado, independientemente de la metodología que use cada maestro/a, pueda alcanzar los criterios de evaluación recogidos en la normativa vigente y desarrollen las competencias claves.

 

Como se ha expuesto anteriormente anteriormente los ejes de trabajo son:

 

  • Carácter integrador de aprendizajes y globalizado de materias, facilitando una metodología interdisciplinar.

  • Que permita diferentes niveles metodológicos, aunque siempre estará estructurada para favorecer la implicación del alumnado, para dar respuesta a la diversidad y avanzar hacia la metodología más favorecedora de la adquisición de la Competencias Clave.

  • Abierta y flexible. Revisable, tanto durante la ejecución de lo programado como cambios en la plantilla para sucesivos núcleos temáticos.

 

          Siguiendo la línea trazada por la administración andaluza en la herramienta de programación ubicada en Séneca, nuestra programación de cada núcleo temático está dividida en tres apartados:

- Qué tienen que aprender. Qué vamos a enseñar.   

- Cómo aprender. Cómo enseñar

- Cómo evaluamos lo aprendido.

 

 

En los siguientes apartados explicaremos un método de trabajo para facilitar la programación, con dos versiones, una abierta en el apartado de “Cómo aprender y enseñar” y otra con éste apartado más cerrado para combinar el uso de los libros de texto con otras propuestas que los completen y enriquezcan para dar respuesta a las exigencias de los criterios de evaluación establecidos por la normativa y el compromiso de trabajo hacia la adquisición de las competencias clave.

C) PROGRAMACIÓN DE AULA, CONCRETANDO EL CURRÍCULO DE CICLO EN CURSOS Y DESARROLLO METODOLÓGICO SEGÚN EL NIVEL DE AVANCE METODOLÓGICO DE CADA PROFESOR O GRUPO.

5.- Concreción de la propuesta de trabajo de ciclo a curso y programación de aula, comprobando que llegamos a los indicadores de evaluación.

Te encuentras en el apartado Programación LOMCE

5.1. Reorganización de los aprendizajes en núcleos temáticos

5.2. PROGRAMACIÓN DE AULA POR NIVEL Y NÚCLEO TEMÁTICO

Este apartado es el más complejo, en él se plasma lo que vamos a hacer en la clase. Hemos de tener en cuenta los principios determinados en el artículo  5.3 y las orientaciones de los artículos 7 y 8 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo de currículo;  lo establecido en los artículos 3, 4 y 5 de la orden de 17 de marzo; así como todo lo regulado en la orden EDC/65/2915 de 21 de enero del relaciones entre competencias, contenidos y evaluación. Y a nivel más concreto las “orientaciones y ejemplificaciones para cada criterio de evaluación de cada área recogidas en el anexo I de la orden de currículo de Andalucía.

La secuencia didáctica adoptada tiene 4 pasos:

  • Motivación

  • Planificación

  • Desarrollo , y

  • Síntesis

          Empezamos trasladando las orientaciones y recomendaciones que la normativa ya nos da para trabajar cada criterio de evaluación y los contenidos a él asociados. Es copia y pega de la tabla en la que se marcaron los niveles de logro. Nos servirá de filosofía de intervención. En la plantilla se marca con el epígrafe 0. ORIENTACIONES Y EJEMPLIFICACIONES.

 Después nos encontramos con el primer paso de la secuencia didáctica:

- 1. MOTIVACIÓN para el aprendizaje, que en el caso de Sociales o Naturales este paso es más amplio, ya que motiva para todo el Núcleo temático. En esta motivación se hará referencia a las otras áreas, a su utilidad para nuestro producto final.

- El paso 2. PLANIFICACIÓN complementa el proceso de motivación y facilita el desarrollo de la iniciativa y autonomía. En ambos ha de participar activamente el alumnado ya que activa su interés por el aprendizaje, dando sentido a lo que podría entender como actividades desconexas. Estos dos pasos son determinantes para activar las funciones ejecutivas y posibilitar la metacognición.

- En el paso 3. DESARROLLO, se planifica el trabajo cotidiano de aula. Este paso puede consistir en una sola unidad de planificación o se puede subdividir en “tareas o unidades” para el núcleo temático, según el criterio concreto del profesorado en función del tiempo a dedicar y la homogeneidad o no de los contenidos. Esta división puede ser en base a tareas concretas para la elaboración del producto final, o  en base a las diferentes “lecciones” del libro de texto. Cada una de estas unidades de programación tiene su cuadrante concreto (3.1; 3.2…), tal y como se muestra en la plantilla. En este procesos se marcará con negritas lo imprescindible y con cursiva lo deseable.

- Se finaliza la secuencia didáctica con un paso general de 4. SÍNTESIS del Núcleo, en el que se intenta que el alumnado recopile lo aprendido dándole significatividad, coherencia interna, reflexión sobre cómo lo ha aprendido…. lo que sería reorganizar sus esquemas de conocimiento. En este paso se aplica o acaba de aplicar lo aprendido al Producto final, y se expone, en el contexto que en cada caso se haya programado.

 

Cada una de estas fases tiene unos campos en los que se concreta la programación:

 

 

 

 

Se adjunta documento aparte, ideas para cumplimentar Cómo enseñar, con explicación de los diferentes apartados y posibles opciones en cada uno. (En elaboración)

Webs más recomendadas...

CCBB en Atarfe

Seminario Atlántida Aragón

cabecera_edited.png

Plan Lectura

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now