C) PROGRAMACIÓN DE AULA, CONCRETANDO EL CURRÍCULO DE CICLO EN CURSOS Y DESARROLLO METODOLÓGICO SEGÚN EL NIVEL DE AVANCE METODOLÓGICO DE CADA PROFESOR O GRUPO.

5.- Concreción de la propuesta de trabajo de ciclo a curso y programación de aula, comprobando que llegamos a los indicadores de evaluación.

Te encuentras en el apartado Programación LOMCE

5.1. REORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN NÚCLEOS TEMÁTICOS INTEGRADORES

  1. Las temáticas base serán de Ciencias de la Naturaleza o Ciencias Sociales.

  2. La duración de cada núcleo temático será variable, no menos de un mes para que posibilite el trabajo interdisciplinar, el desarrollo de las propuestas de los libros y otras propuestas de enriquecimiento de estos que garanticen la adquisición de los indicadores de evaluación y el dominio de los procesos cognitivos en ellos recogidos.

  3. Para facilitar un aprendizaje más significativo y menos disperso, y para posibilitar el trabajo interdisciplinar no se ve conveniente el trabajo en paralelo en un núcleo temático de Ciencias de la Naturaleza y otro de Ciencias Sociales, además nos puede permitir concentrar las sesiones horarias de ambas asignaturas, alternativamente, en una o en otra, contando con respetar el cómputo total, siguiendo el artículo 11.3 de la orden de 17 de marzo –horario con carácter integrador y global-. Hay varias posibilidades de hacer esta alternancia de asignaturas y concentración de sesiones, una es seguir con la tradición de Conocimiento del Medio y desarrollar el trabajo de Naturaleza en un cuatrimestres y en otro del de Sociales; otra es que cada trimestre se desarrolle, al menos, un núcleo temático con base en Ciencias de la Naturaleza y otro sobre Ciencias Sociales. En ambas opciones al final de curso o de trimestre se habrá cumplido con la carga horaria de cada asignatura.

  4. A la hora de asignar unidades didácticas del libro a cada núcleo temático se tendrá como criterio determinante el no romper, en la medida de lo posible, los contenidos de cada criterio de evaluación. Sí se pueden unir varios criterios en un mismo núcleo, pero no partir los contenidos del mismo criterio y bloque temático en diferentes núcleos (dificultaría bastante la evaluación). Para ello nos basaremos en la tabla de los criterios de evaluación de cada área, donde en la segunda columna se recogen los contenidos y bloque temático al que pertenecen.

  5. El bloque temático nº 1 de las asignaturas Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas no se planificará como núcleo temático, ya que sus aprendizajes son transversales a toda la asignatura (son técnicas, procedimientos… de esa disciplina). En cada núcleo se recogerá que contenidos del bloque 1 se van a trabajar, procurando que cada trimestre se trabajen todos. Así se establecerá un aprendizaje en espiral de desarrollo de estas habilidades y destrezas, a la vez que se aprenden de forma funcional.

     

     

En documento aparte se facilita una plantilla para planificar los Núcleos Temáticos, recogiendo en ella:

 

- CE/ BL/UD de cada área.

(CE: criterio/s de evaluación; BL: bloque temático –de los recogidos en la normativa-; UD: unidades didácticas del libro que se van a trabajar)

- Así como ideas para el producto final de esa unidad, en el que participarán las diferentes áreas.

          Uno de los requisitos de nuestra programación es que posibilite un aprendizaje más globalizado, que ayude al alumnado a integrar los aprendizajes dispersos entre las diferentes asignaturas. Además la respuesta a la diversidad es mejor si los mismos aprendizajes se ven y aplican en diferentes áreas, por lo que los diferentes intereses, estilos cognitivos, tipos de inteligencia se verán recogidos y atendidos en nuestra propuesta de trabajo.

          Por otra parte si queremos “integrar, globalizar” las diferentes áreas y asignaturas hemos de tener un denominador común entre ellas, tanto para tener una temática común (el núcleo temático integrador) que dé sentido a las herramientas de aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral...; cálculo, razonamiento matemático…) como a los procesos cognitivos a desarrollar en el alumnado y que encuentran su pleno sentido en el desarrollo de las competencias  clave. Si miráis los libros de texto, las diferentes áreas proponen temáticas diferentes para la misma quincena o mes, por lo que dispersamos el esfuerzo del alumnado, además hemos de dar unidad temporal a las propuesta de  los libros (unos con 15 unidades didácticas y otros con 9). Por lo que reorganizar los aprendizajes en “Núcleos temáticos integradores”.

          Por otra parte el punto de partida y de llegada de nuestro trabajo está, según normativa, en los criterios de evaluación y sus respectivos indicadores, que no coinciden con las divisiones realizadas por los libros de texto en sus unidades didácticas. Por tanto esta reorganización de los aprendizajes en núcleos temáticos, si la ajustamos a los aprendizajes trabajados en cada criterio de evaluación, estamos facilitando el proceso de evaluación marcado por la normativa.

          El profesorado de cada ciclo, y dentro de él, el de cada equipo de nivel, será quien determinará los correspondientes núcleos temáticos integradores (globalizadores), teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Webs más recomendadas...

CCBB en Atarfe

Seminario Atlántida Aragón

cabecera_edited.png

Plan Lectura

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now