top of page

Resumen reunión 29 de enero

El pasado 29 disfrutamos compartiendo una reunión más entre compañeros. No estamos todos los que somos, ¡pero sí todos los que pudimos asistir! Os dejamos un resumen de lo que hablamos y os recordamos que los encuentros son abiertos a toda persona que quiera participar.

TEMAS TRATADOS:

  • Grupo de trabajo CPD en Madrid.

Asistirán 4 miembros del seminario a la sesión convocada para el 16 de febrero. Adjuntamos el acta de la sesión anterior del 2.2.2019 que puedes descargar aquí.

  • Curso, Desarrollo de las CPD. CEP de Granada.

Este próximo 7 de febrero será la segunda sesión, en ella se desarrollará las capacidades Cultura de colegialidad, impartido por Antonio Bolívar, e Individualidad, impartido por José Antonio Pareja.

Los materiales de trabajo se pueden encontrar aquí

  • Grupo de trabajo “currículo sobre la base de los Objetivos para un Desarrollo Humano Sostenible, Agenda 2030 de la ONU”

Ya se han tenido varias sesiones de trabajo y, en cada una de ellas, se ha realizado una tarea de forma colaborativa entre los diferentes miembros del grupo, representantes de Madrid, Extremadura, Sevilla, Granada, Valencia, Fundación Cotec, todos coordinados por Pepe Moya. Las tareas realizadas son:

  • Análisis de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para un Desarrollo Humano Sostenible (DHS), y los últimos informes de se desarrollo a nivel mundial. Fruto de este análisis se ha cumplimentado una matriz con los conceptos, hechos y datos, modelos y teoría y valores que debería de recoger ese posible currículo para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de poder afrontar ese desarrollo humano sostenible.

  • En la segunda, se analizaron los currículos prescriptivos vigentes (Reales Decretos de currículo de primaria y secundaria), cumplimentado una matriz por áreas o materias, detectando qué conceptos, hechos y datos, modelos y teoría y valores, de los necesario para el DHS, ya están en el currículo prescriptivo a nivel nacional.

  • Posteriormente, en la tarea tercera, se completaron estas matrices con aquellos conceptos, datos y hechos…, que son necesarios y completarían al currículo de esas áreas.

Así ya sabemos qué necesitaría contener, en caso de elaboración de un nuevo currículo, para formar ciudadanos capaces de trabajar por un DHS en pro de la agenda 2030 de la ONU. Pero también sabemos qué debería de resaltar y priorizar, del currículo prescriptivo, un centro que los trabaje, así como qué debería de agregar, especialmente mediante los temas transversales.

  • La cuarta tarea consiste en organizar lo que sería el currículo básico -la yema del huevo- para un DHS. Siguiendo los planteamientos más avanzados, no se organiza por disciplinas, sino por núcleos temáticos. Para empezar, hemos cogido 4 de los 5 que propone la ONU: Personas, Planeta, Paz y Prosperidad y se han determinado, en base a los trabajos anteriores, los conceptos, hechos y datos, teorías y modelos y valores que han de formar el núcleo de la propuesta, sin menoscabo de todos lo demás que se hayan de integrar por ser “relevantes socialmente” y considerarse necesarios para la formación integral de ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. También se acuerda subir a la web los trabajos que están avanzando los centros en este campo:

  • CEIP Tínar: Trabajo de los objetivos DHS a través de efemérides y de un Proyecto que están desarrollando sobre ellos.

  • CEIP Abadía: Pasará enlace a los audios del programa de radio que mensualmente preparan y emiten.

  • CEIP Clara Campoamor: Integración de los Objetivos DHS en los Planes y programas que se desarrollan en el centro. Además cada objetivo está siendo motivo de estudio por un docente del centro.

  • CDP Luisa de Marillac: Cada ciclo está trabajando un grupo de objetivos.

¡Sed felices y hasta la próxima reunión!

Categorías
bottom of page