top of page

Así lo vivimos... así lo contamos


El pasado martes 7 de noviembre, en la Facultad de Educación de Granada tuvo lugar un acto abierto de Atlántida, grupo de innovación educativa.

Primero se presentó el libro: Mejoras Educativas en España”, editado por Anaya bajo la coordinación de José Moya y Florencio Luengo. El libro surge por iniciativa de Atlántida en su empeño en dar a conocer experiencias de innovación, y poner de manifiesto que la educación mejora por iniciativa del profesorado. Para demostrar que no es cierto el sentir tan repetido de que “con tanto cambio de leyes es imposible avanzar y mejorar”. Estos centros demuestran que si el profesorado se pone en marcha y tiene compromiso profesional y social la mejora es una realidad. En el libro (ver índice al final de la página) se exponen 10 experiencias de mejora y, en paralelo, se analiza teórica y legislativamente cada una. La presentación fue coordinada por Javier Villoria Prieto, decano de la Facultad e intervinieron Florencio Luengo, coordinador General de Atlántida, Antonio Bolívar, catedrático de la Universidad de Granada y Cecilio Martín, director del CEIP Atalaya de Atarfe, que comentó la experiencia de su centro, recogida en el libro.

Posteriormente, se presentó el programa que se está desarrollando: “Capacidades profesionales Docentes (CPD). Tras un año de andadura, se han analizado estas capacidades profesionales de forma sistémica, como fruto de la interacción de 5 dimensiones: Institucionales, Inclusividad, Colegialidad, Gestión del Conocimiento y Desarrollo del desempeño personal. El profesor Luego narró el camino recorrido por más de 100 centros a lo largo de todo el territorio nacional, con especial implicación de la Consejería de Educación de Extremadura. El proceso de investigación-acción de análisis de estas dimensiones, de estudio de experiencias y propuestas a nivel europeo ha concluido con la elaboración de un Cuestionario de exploración de las CPD. Los resultados de cada centro van a ser el punto de partida de la segunda fase (curso 2017-2018), con la elaboración de Planes de Mejora de centro y el asesoramiento en su implementación. El profesor Bolívar nos avanzó el trabajo en el campo de la Colegialidad y el camino hacia una “Comunidad profesional docente”.

Para finalizar seis de los siete centros de Granada implicados expusieron su experiencia. A todos los asistentes se les hizo entrega del cuestionario para valorar la Capacidades Profesionales Docentes.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a centros y docentes a incorporarse en este trabajo con tanto potencial para la mejora de nuestro sistema educativo, de nuestros centros y, sobre todo, de la respuesta educativa a todo el alumnado.

Categorías
bottom of page